Películas

Que te harán viajar

Un camino a casa (Lion)

“Un Camino a Casa” muestra dos realidades diferentes en dos países diferentes, básicamente dos películas en una. Una parte en la India, mostrando quizás una de las partes más dramática de ese país, en donde cerca de 100.000 niños desaparecen por año. Esta es la historia real de tan solo uno de ellos, Saroo, que se pierde a los 5 años cuando se queda dormido en un tren que lo lleva directo a Calcuta. La otra parte es en Australia, que se muestra como impoluto y en donde el dramatismo no pasa por un problema social ni económico. Saroo es adoptado por una familia de ese país y ya de grande emprende una búsqueda para volver a reencontrarse con su familia. Una película que te sacará unas lágrimas al menos porque, ganadora de 6 Óscars, fue pensada para eso.

Camino a la Paz

Una hermosa Road Trip lograda por el debutante director Francisco Varone con la participación de Rodrigo de la Serna y Ernesto Suárez. Sebastián de 35 años, quien recibe por equivocación múltiples llamados que confunden su casa con una remiseria, comienza con su querido y amado Peugeot 505 dando lugar a las solicitudes. Uno de sus regulares clientes es un viejo cascarrabia llamado Jalil, que le pide, a cambio de una importante suma de dinero, que lo lleve a La Paz, Bolivia para encontrarse con su hermano y así viajar a La Meca. En el camino múltiples discusiones debido a las características opuestas de los personajes hacen una historia de aventura, divertida, conmovedora y en donde para Seba resultará, como muchos viajes para muchas personas, un éxodo de si mismo.

Viaje a Darjeeling

No puede faltar una del increible Wes Anderson en la lista. Sumergite en un viaje en tren por la India, dentro de una historia en la que tres hermanos: Francis Whitman (Owen Wilson), Peter Whitman (Adrien Brody) y Jack Whitman (Jason Schwartzman), deciden intentar volver a tener la relación que tenían antes. El viaje planeado se les complica cuando son expulsados del tren.

An Indian Trip · Un Viaje Indio · एक भारतीय यात्रा

Si fuiste a la India, seguro vas a volver con este film.
Si no lo hiciste todavía, mirá lo que te espera…
Neh Gro es el autor de este espléndido trabajo, sobre el mismo el autor explica:
“-Un Viaje Indio- es un pequeño film que capta imágenes cotidianas, y situaciones fotográficas que me llamaron la atención durante nuestra experiencia viajando por la India. Principalmente por el Estado de Rajasthán. La vida en todas las ciudades que visitamos transcurre en la calle. El dinamismo que ofrece este país y el estímulo constante a los sentidos, facilita el registro. Con sólo sentarse en el cordón de la vereda por 5 minutos, es suficiente para obtener imágenes atrapantes. Un viaje donde el jugo de la experiencia no se encuentra en los templos ni en los lugares históricos, sino en el recorrido”

Una historia sencilla (The Straight story)

Basada en una historia real,  “Una historia sencilla” cuenta la historia de Alvin Straight, que decide en 1994 visitar a su hermano luego de no hablarse por 10 años. Dado su problema de visión y falta de dinero decide realizar el viaje en su cortadora de pasto. Es quizás una historia simple, pero no simplista. Los tiempos del personaje son otros y eso es quizás lo que más atrae de la película, el empeño en hacer las cosas a su manera, contra un sistema que le imprime y exige a todo velocidad.

No me ama (She doesn´t love me)

Porque también nos gustan los cortos y más nos gusta Uruguay!
Este corto del joven y gran director Martín Piroyansky nos lleva por las hermosas costas del país oriental y nos hace viajar con su historia de amor.
En 16 minutos nos muestra la neurosis e inseguridades del protagonista frente al amor que le tiene a su novia y sus ganas de resolver el asunto que lo perturba.

La vida secreta de Walter Mitty

Una película en la que los sueños se confunden con la realidad, que nos puede pasar seguido cuando llevamos una vida rutinaria como la de Walter Mitty, cuando pensamos que todo lo que hacemos no tiene nada de interesante, y ahí es cuando necesitamos un cambio, cuando necesitamos activar, pero nos da miedo, por una u otra razón no concretamos, sólo nuestra mente lo hace. Hasta que simplemente damos el primer paso y no hay nada que nos haga arrepentirnos, al menos de haberlo intentado.
En esta peli no se escatimó en presupuesto a la hora de intentar atraernos visualmente entre ese juego de realidad-ficción del protagonista, plagado de aventuras que nos resultará entretenidas.
Nos vamos con un mensaje claro: Los sueños hay que vivirlos.

Baraka y Samsara

Ron Fricke y Mark Magidson han realizado Baraka en 1992 y Samsara en 2011. Estos increibles documentales muestran en términos visuales, aurales y musicales, la evolución de la Tierra y la Humanidad.
Medio ambiente con sus contrastes hombre-naturaleza, religión y espiritualidad, tribus, cultura, creación-destrucción, fabricación-consumo, imprescindible–reemplazable, lo pequeño de cada individuo frente a la inmensidad del mundo, son todos temas que se tratan en estos dos documentales que son una obra de arte.
Baraka se presenta como un documental más armónico en términos de imagen, Samsara es un poco más crítica a la hora de presentar las contradicciones éticas de la sociedad en donde nos lleva a reflexiones: la perversa armonía de los mataderos, nos conduce a la manipulación del mercado sexual; la alucinógena armonía de Dubai, nos lleva a una reflexión sobre la artificialidad; la fascinante coreografía de los presos en Filipinas, dirige nuestra mirada a los ojos húmedos de un preso.
Sin duda, dos obras de arte que nos atraparán ante las imágenes y sonido del mundo, de más de 25 países en cada documental.
Vamos a viajar sin duda, pero de ese viaje saldremos más críticos, no como simples observadores de la inmensidad y conflictos de nuestro mundo.

Las mejores películas latinoamericanas
por países según la IMDb

Internet Movie Data Base, mediante votación por millones de usuarios en su sitio, elaboró una lista con la mejor película de cada país latinoamericano. Si estás por viajar a uno de esos países puede ser un buen motivo para empezar a interiorizarte de alguna manera en el destino.

Pequeña Miss Sunshine

Los Hoover atraviesan Nuevo México en una combi vieja y amarilla para llevar a la más pequeña de la familia a un concurso de belleza en Califormia. Con humor inteligente esta película nos lleva a reflexionar sobre los roles que la sociedad nos impone y como esos roles van contra la propia personalidad que puede ser muy diferente a la de nuestros pares y todo esto en un viaje familiar dentro de una combi. También abre la discusión sobre cuáles son los estereotipos y cultos de belleza y los estigmas de vencedores y perdedores, porque la vida no es sólo un concurso permanente, la vida es más que eso: es caer, perder, fracasar pero también seguir intentándolo, porque es el camino lo que nos hace fuertes, las experiencias que atravezamos y no la llegada el fin en sí mismo.

Tracks (El viaje de tu vida)

Robyn Davidson cruzó en 1977 más de 3000km por el desierto australiano hasta alcanzar el Océano Índico, dejando su vida atrás . Durante 9 meses fue descubriendo un mundo aún más asombroso de lo que ella había imaginado. Durante el viaje, que supondrá el inicio de una nueva vida, Robyn se cruza con personajes muy peculiares y con un fotógrafo de National Geographic, quien, fascinado con su espíritu de aventura, persigue a Robyn intentando captar la esencia del extraordinario mundo que los rodea. 38 Años después, en 2013, se estrena la película de John Curran sobre esa aventura, para viajes con ella por Australia y que recuerdes que ella #viajosola.

El camino de las nubes (O caminho das nuvens)

Un matrimonio desempleado y sus 5 hijos de la región del sertón, viaja desde su lugar Paraiba (Brasil) atravesando 5 estados y un total de 3200km con la intención, fé y esperanza de llegar a Río de Janeiro para conseguir un salario de R$1000 por mes. Libertad, sueños, cambios se conjugan con machismo, discriminación, pobreza en esta hermosa película que transita por parte de la cultura brasilera.

Bunny and the bull

Esta fantástica Road Movie de Paul King nos lleva de viaje por Europa pero sin salir de un estudio de filmación… Sí, leíste bien, una obra de arte hecha con mucha imaginación.

Hogg no puede salir de su casa hace meses, hasta que una plaga irrumpe su departamento y lo hace recordar el viaje que hizo con su amigo Bunny un año atrás. Una búsqueda del origen de nuestros miedos que nos llevan a encasillarnos dentro de 4 paredes. Una historia tan real como fantástica.

One Comment

  • hechizos de amor

    She doesn´t love me, excelente historia de amor y como lo dice el titulo del post, si dan ganas de querer viajar, buen aporte.

Post A Comment