Estados Unidos

Work and Travel

Work and Travel USA es un programa oficial de intercambio que cada año permite a estudiantes de distintas nacionalidades realizar una experiencia laboral en Estados Unidos durante sus vacaciones de verano por un máximo de 4 meses, que comienza en diciembre y termina en marzo. El programa permite tramitar una visa tipo J-1, la que otorga un mes adicional para viajar y conocer EEUU en categoría turista. Al finalizar el programa, se debe regresar al país de origen.

El programa Work and Travel USA, te permite percibir ingresos que en la mayoría de los casos cubre el costo de la inversión que realizás por este programa, y además permite mejoras notorias en tu nivel de inglés al regreso a tu país de origen.

Requisitos

– Ser alumno regular de alguna institución de educación superior, ya sea universidad, instituto o centro de formación técnica avalada por el Ministerio de Educación
– Tener entre 18 y 28 años de edad.
– Tener disposición a trabajar por un periodo entre 3 y 4 meses, de diciembre a marzo/abril para volver a tu país de origen para continuar con los estudios.
– Nivel de Inglés Intermedio o Avanzado (Medición con mínimo de aprobación de 50%).
– Tener una Job Offer al momento de viajar a través de la empresa intermediaria.
Estas son algunas de las empresas que ofrecen este servicio en Argentina, haciendo click en el nombre podés conocer las webs y los empleadores con los que trabajan cada una de las agencias:
Watar
Welcomeabroad
Asatej
Rasa
Work and fun
Ciudad universitaria
WorkUSE
TIJE
Furlong Fox
WEUSA

La mayoría de los empleadores se encuentran alrededor de los principales centros turísticos de ski, ya que el periodo ofrecido es invierno. Generalmente es para trabajar en California, Colorado, Utah, Vermont, Winconsin, aunque también pueden encontrar lugares como Florida, New York u otras ciudades importantes donde se puede trabajar en centros de comida rápida, hoteles, o restaurantes.

Opciones para conseguir trabajo:

1) Con oferta de trabajo (job offer), de costo entre u$s 1200 y 1300. Generalmente en Julio empiezan las ferias, donde vienen todos los empleadores y hacen algunas preguntas, dependiendo de donde te anotaste y en caso de que pases la entrevista ya tenes trabajo asegurado.

2) Por tu cuenta, aunque, el ultimo año empezaron a exigir la oferta de trabajo previo a viajar a USA. El precio de esta opción es de alrededor de u$s 700 en promedio pero varía según la empresa.

3) Es para los que quieren repetir el programa y ya tienen trabajo. Tiene un costo aproximado de u$s 600-650 y el empleador te envía directamente la oferta de trabajo porque ya te conoce y le gustó tu desempeño.

A estos costos hay que sumarle el costo del aéreo que dependiendo la agencia que elijas tenés que comprarlo con ellos o no.

Una vez que te anotaste y abonaste el programa, lo mas probable es que tengan una entrevista en la agencia de viajes con la que viajas en ingles, la cual suele ser bastante fácil. Por ejemplo algunas preguntas son porque viajas a USA, que esperas del viaje, cuanto hace que estudias inglés, que estudias, con quien vivís, etc.

Luego tendrás una entrevista con el empleador, mas relacionada al puesto laboral. En caso de no pasar esta entrevista, la agencia les buscara otro empleador mas adecuado para sus perfil o nivel de ingles.

Tramites y entrevistas con la embajada

Una vez pasada la entrevista con tu empleador, hay esperar la documentación y pedir una entrevista con la embajada a través del siguiente link.
Es importante presentarse a la entrevista con la confirmación de la cita y el pasaporte y recuerden que este no debe vencer ese año.

En segunda entrevista solicitan la siguiente documentación:

-DS 2019 (agencia)
-Sevis (agencia)
-Job offer (agencia)
-Carta de la universidad con fechas de inicio y fin de clases firmada por el Decano
-Certificado de alumno regular
-Analítico de estudios
-Certificado de seguro (Consultanos por las mejores ofertas)
-Confirmación de la cita y del DS 160

Con respecto a la entrevista, es en inglés y bastante fácil.

Una vez aprobada la entrevista en aproximadamente una semana se recibe el pasaporte con el visado.

El costo de la visa J1 es de u$s 160 y la misma dura 4 meses que permite trabajar legalmente en ese periodo y en caso de querer volver a aplicar a la visa al año siguiente se debe volver a abonar la misma.